domingo, 19 de febrero de 2012

Kamehameha


Hoy, para variar un poco los temas del blog, les platicaré sobre Kamehameha. Y para los fans de Dragon Ball que llegaron por el título del post, siento decirles que terminarán un tanto decepcionados, pues no me refiero a ese kamehameha, a.k.a, la onda destructiva de la tortuga.

A quien sí me refiero es (platillos y bombos por favor!) a Kamehameha I, o Kamehameha El Grande, el primer Rey de Hawaii, quien se encargó de unificar las islas y de crear una serie de relaciones que le permitirían a Hawaii permanecer independiente.

Entre sus logros, llegó a juntar un ejército de 10,000 soldados, cuando entre todas las islas Hawaiianas en ese tiempo (1795) no llegaba a los 250,000 personas. Con esos soldados fué invadiendo isla tras isla, hasta que las conquistó a todas excepto a la última, que al ver la cantidad de soldados y lanchas (sí, lanchas!), decidió anexarse al reino.

Luego, una vez unificadas todas las islas (nota, son 8, al menos las principales), se las ingenió para que los imperios coloniales de ese entonces, europeos ellos, no lograran anexarse su reino: determinó que nadie que no fuera hawaiano podría comprar terrenos en las islas. Sin embargo, no cerró las islas al comercio, sino que unificó el sistema legal y los impuestos, y con ellos comenzó a comerciar con Europa y Estados Unidos, lo que permitió hacer que el comercio en las islas floreciera aún más.

Y finalmente, de su historia bélica, le legó algo importantísimo para cualquier movimiento armado posterior: una ley conocida como "ley del remo astillado" o Mamalahoa, que, además de tener una historia bastante curiosa detrás, básicamente le da protección legal a los civiles en zonas de combate. Fué la primera ley en la historia que procuró el bienestar de los no combatientes durante un conflicto armado.

En conclusión, si estuviera él vivo, yo lo lanzaba para presidente. Pero como no, Dr. Mono para presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario